¿Sacrificio o Eutanasia?

La diferencia entre el sacrificio y la eutanasia
Muchas veces confundimos ambos términos, siendo cómplices involuntarios quiero creer, de una muerte de perros, gatos y demás animales domésticos principalmente, que va más allá de la ética y condición justificada por las condiciones del animal
La principal forma de diferenciar ambos términos, es el método, si realmente es un eutanásico o no el que se emplea, y debemos conocer el motivo. 
Si el animal 'está de más', si no podemos hacernos cargo de él y no encontramos cómo 'reubicarlo' y decidimos tomar una decisión que se asemeja más fácil.

Eutanasia: sólo es aplicable para aquellos seres vivos, que han sido diagnosticados médicamente de una enfermedad crónica irreversible. En casos en los que se entiende que el animal está sufriendo innecesariamente y no hay una perspectiva de mejora aceptable ni demostrable, los responsables del animal pueden, y en este caso deben, tomar la decisión, considerando por encima de todo el bienestar de su mascota.
Obviamente este proceso, por razones científicas, legales y morales, puede ser realizado únicamente por profesionales veterinarios, que conocen los métodos para realizar una eutanasia de forma indolora y sin generación de angustia. 
Sacrificio: sería la forma de definir la muerte de un animal en estado sano, pero que por diversas razones (económicas, morales, de tiempo, de espacio, de salud...) no puede seguir manteniéndose con vida.
El sacrificio puede ser:
Sacrificio eutanásico: que produce el mínimo dolor y angustia, es el realizado en los animales destinados a consumo humanos principalmente, dado que debe realizarse en animales sanos. No obstante, la CEE obliga a que se realice mediante métodos rápidos y con la mínima angustia posible y el menor estrés de tal forma que los animales no sufren durante su sacrificio.
Sacrificio no eutanásico: es aquel que consiste en matar a un animal, sin importar el método ni el motivo.
Debido al aumento del número de animales abandonados y a los problemas económicos de algunos, han aumentado las 'eutanasias' de los animales de compañía 'excedentes', y se han propuesto legalizaciones de dichos actos y algunos se han visto empujados o tentados a realizar estas 'eutanasias'.
La palabra eutanasia estaría en estos casos mal empleada, puesto que estaríamos escondiendo un hecho inmoral, es decir, la muerte injustificada de un ser vivo.
Fuente:


Doctoranda en bioética por la UB y Máster en Derecho Animal por la UAB. Desde 2011 estudiando la diferencia entre los conceptos eutanasia y sacrificio. Después de una profunda revisión bibliográfica en el ámbito legal, filosófico, filológico, bioético y científico nacionales y extranjeros he llegado a tales conclusiones ya valoradas con excelente en distintos tribunales académicos.
Si quieres más información acerca de Emma Infante:
http://www.derechoanimal.info/images/pdf/CV-emma-infante.pdf

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 Comentarios:

Template by Clairvo Yance
Copyright © 2012 Historias de una Veterinaria and Blogger Themes.